¿Cuán naturales son las catástrofes “naturales”?

En un viaje por Chile, de extremo a extremo, es posible percibir la forma en que –en promedio como grupo nacional- nos relacionamos con la naturaleza. Con los ecosistemas. El sentido común subyacente a la vida, que transcurre entre incertidumbres e incertezas, hoy más aún producto de los cambios climáticos que secan el norte, centro y sur, y lanzan aguaceros en épocas en que debieran escasear.

Lo ecosistémico, lo socioambiental, no es el fuerte del chileno. Por lo menos del chileno medio, el que vive en las ciudades y considera que la normalidad se sustenta en la artificialización de todo, del plástico y lo desechable, que tan bien nos venden los medios de comunicación y, particularmente, la TV.

Frases como “el agua se pierde en el mar”, que “las áreas silvestres protegidas son territorio desaprovechado” o que “el agua del mar es un recurso inagotable” suenan en el día a día, como un exitoso ejemplo de colonización productivista de la mano del “me da lo mismo quien sea electo total mañana debo trabajar igual”. O del “si tengo plata, ¿por qué no podría comprar lo que quiera?”. A nadie escandalizan, cuando debieran ser objeto de cuestionamientos si tuviéramos real conciencia del daño que se inflinge al pensar así.

Los aluviones de los últimos días algo de ello representan. Uno puede responsabilizar a la mala suerte o la furia divina, pero lo cierto es que algo de causa debe haber en la intervención que el ser humano como especie o los chilenos como pueblo hemos hecho con los territorios.

El origen de lluvias torrenciales en épocas y sectores en que no debieran ocurrir puede buscarse en el cambio climático. Así como la erosión de cuencas que históricamente han sido cauces naturales para evacuaciones que por milenios se han producido desde las cordilleras. Talamos las cordilleras y luego nos preguntamos por qué los cerros se vienen abajo. Quemamos los bosques y no sabemos por qué después se embancan los ríos.

El Sirex noctilo, la avispa taladora de la madera que afecta las plantaciones de pino, hoy ya se apunta como posible acelerante de los incendios forestales de este caluroso y quemante verano.

A pesar de los avances tecnológicos que hemos impulsado, hay un tipo de inteligencia que ha quedado en algún recodo de la ruta. Está presente, pero no aparece con la suficiente fuerza y masividad como sí lo hacen la innovación en pro del individualismo, la competencia, la monetariedad. Es entender la naturaleza para aprender de sus ciclos, no para doblegarla. No para dominarla ni enseñorearnos sobre ella como mandata algún capítulo de la Biblia.

El mejor ejemplo es el cambio climático. Porque la señal que nos está dando el planeta con el calentamiento global no se restringe exclusivamente a emitir menos CO2, metano u otros gases de efecto invernadero. Además de aquello, y más de fondo, nos está diciendo que como especie hemos hecho las cosas muy mal en nuestra relación con nuestra propia especie (en términos actuales y futuros), y con las otras. Mal que mal, estamos a poco tiempo de ser responsables de la extinción de dos tercios de la biodiversidad del planeta.

Si no hemos comprendido aquello, lo cierto es que no habremos entendido nada y cualquier alternativa de solución que demos a la transformación climática global será más de lo mismo, con otro nombre eso sí. Nuclear, represas, intervenciones a gran escala, en la continuación de esa verdadera estafa piramidal planetaria en que se han convertido los modelos de desarrollo industrial.

Que las catástrofes “naturales” que hemos vivido en las últimas semanas nos dejen algo más que muertes, heridos y pérdidas materiales. Que sean enseñanza para comenzar a cambiar de mentalidad.

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Acerca de psegura

Periodista de Coyhaique. Involucrado en el desarrollo sustentable de la Región de Aysén, en la Patagonia chilena. psegura@gmail.com (56-99) 9699780 skype: patricio.segura / twitter: patsegura
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2 respuestas a ¿Cuán naturales son las catástrofes “naturales”?

  1. Fabian Saavedra dijo:

    Hola Patricio: Sigo habitualmente tus columnas de opinión. Siento que interpretan a mucha gente que a veces no tiene la tribuna y/o las palabras para decir estas cosas. Por ello, primeramente felicitarte y agradecerte por ser una voz y decirte que concuerdo bastante con lo que planteas en tus escritos. Como que hasta siento un alivio cuando te leo, pues siento que hay alguien con voz firme denunciando las barbaridades que se cometen en el país en nombre del “progreso”. En segundo lugar, quería discrepar contigo en sólo un punto de esta columna: es referente a que mencionas la Biblia dando un sentido negativo al mandato que el Creador le dio al hombre respecto de su relación con la naturaleza. Permíteme, por favor, entregarte otro punto de vista sobre esta aseveración, el que la Biblia realmente expresa. Génesis declara que todo lo que el Creador formó es “bueno en gran manera”, bendijo a los seres humanos y les animó a sojuzgar la tierra. Se refiere a que les anima a que trabajen los terrenos, que los “exploten” y que puedan sacar así todo el provecho de la misma que sea posible. Pero aquí hay un punto trascendente: Este mandato el Creador se lo dio al hombre ANTES de que éste decidiera desobedecerle y comenzar una vida apartado de Él. Quiere decir que, hasta ese momento, el ser humano trabajaba la tierra y sacaba provecho de ella, pero en armonía con la Creación, pues antes del pecado no había maldad en la Creación. De hecho, antes de que el ser humano pecara, ni siquiera se alimentaba de carne pues, de acuerdo a la Biblia, en el Edén no había muerte y por tanto ningún animal moría para convertirse en alimento. Lamentablemente los seres humanos eligieron desobedecer al Creador, pecaron, y al hacerlo se rompieron 3 relaciones fundamentales: La del ser humano con su Creador, la del ser humano con sus semejantes y la del ser humano con la Creación. Estas relaciones permanecen rotas hasta el día de hoy, y de este lamentable hecho deriva que la sabiduría y el cuidado que una vez tuvo el ser humano en su relación con la Creación fueron desplazadas por la inconsciencia y la avaricia, de donde derivan a su vez las barbaridades que hoy se cometen y que gracias a gente como tú se pueden conocer y denunciar, y que a su vez han arrastrado al planeta al cambio climático y sus terribles consecuencias. Sin embargo, el Creador no ha abandonado a su creación. La misma Biblia declara que el Padre alimenta a las aves, que ninguna de ellas muere sin que Él lo sepa, y que “la Creación gime con dolores de parto esperando que se manifiesten los hijos de Dios”. El Creador mismo anhela desde el primer día que se rompieron, que las 3 relaciones rotas por nuestro pecado sean restauradas a la relación de amor que Él siempre ha deseado y, desde entonces, comenzó su incansable búsqueda por traer al ser humano de regreso a casa, siendo Jesús la muestra más palpable del amor que tiene por el ser humano, entendiendo que una vez restaurada la relación del ser humano con su Creador, las otras 2 relaciones también serán restauradas. Pero este es otro tema. Por ahora, sólo quería aportar el punto de vista bíblico de la aseveración que en tu columna aparece en un tono negativo, pero que en su original siempre persiguió el mismo objetivo que tú persigues: que el ser humano se relacione de manera correcta con la naturaleza, de modo de que la cuide y vivamos en armonía con ella.
    Un gran abrazo.

    • psegura dijo:

      Gracias Fabián. Buen punto, y lo consideraré como elemento de reflexión. Tengo pendiente leer Laudato Si, que creo va en sintonía con lo que señalas y que, entiendo, ambos compartimos.

      Recibe mis saludos.

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