Ministro de Medio Ambiente se ve obligado a presentar nueva propuesta de definición de “reserva estratégica glaciar”

  • Este miércoles, ante Comisión de Medio Ambiente de la Cámara por Ley de Protección de Glaciares.
  • Legisladores de gobierno y oposición expresaron al titular de la cartera Pablo Badenier que actual indicación del Ejecutivo no satisface requisitos mínimos por ellos planteados.
  • Diputado por Aysén David Sandoval, quien integra dicha instancia, deberá decidir si apoya la protección general automática que proponen sus colegas o el caso a caso que plantea el gobierno.
Ministro Pablo Badenier.

Ministro Pablo Badenier.

Con una propuesta de definición para “reserva estratégica glaciar” y una operativa de declaración bajo tal figura que recoja la visión de los parlamentarios deberá presentarse este miércoles el ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier ante la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados.

Comisión Medio Ambiente 12 agosto.

Comisión Medio Ambiente 12 agosto.

Ese fue el compromiso asumido durante la sesión del 12 de agosto, ocasión en que quedó en claro que tal como está la actual propuesta del Ejecutivo tiene pocas posibilidades de aprobarse.  Los legisladores apuntan a que deja en extrema vulnerabilidad los glaciares ubicados fuera de parques nacionales.  Este hecho preocupa principalmente para el caso de los emplazados entre las regiones de Atacama y el Maule, que se encuentran en situación de extrema estrechez hídrica.

Diputado Daniel Melo.

Diputado Daniel Melo.

La idea es que los diputados voten sobre una nueva propuesta que presente el gobierno y que, según el diputado PS Daniel Melo, debe recoger la esencia de lo que ha planteado la propia comisión, que establece que queden bajo resguardo todos los glaciares incluidos en el Inventario Nacional elaborado por la Dirección General de Aguas (DGA).  “Que sea el Ejecutivo el que nos haga una propuesta recogiendo el debate de lo que hemos planteado acá” indicó.  Agregó que esta debiera basarse en la definición propuesta originalmente, porque “destaca el valor del glaciar como reserva hídrica, y porque rescata además la idea de sus funciones ecosistémicas y que los glaciaresproveen servicios ecosistémicos”.

En la ocasión la diputada PC Camila Vallejo solicitó al ministro Badenier mostrar visualmente qué glaciares quedarían bajo protección con la propuesta gubernamental.  Esta apunta a que automáticamente queden resguardados sólo los ubicados en parques nacionales, los que ya tienen salvaguarda por ley e incluso por la Convención de Washington. En el caso del resto se obligaría al Estado a destinar fondos para ir, caso a caso, demostrando que el glaciar puede ser calificado como “reserva estratégica glaciar”.  Para los que no se incluyan en dicha categoría especial, aplicar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental con las deficiencias que este ha demostrado para la protección de estas fundamentales reservas de agua dulce.

Diputado David Sandoval.

Diputado David Sandoval.

Este tema es prioritario también para la región de Aysén debido a que de no aprobarse la propuesta de los parlamentarios, emblemáticos glaciares ubicados en reservas nacionales como Cerro Castillo y Jeinimeni, y en terrenos fiscales como el San Lorenzo y Calluqueo, quedarían sin protección oficial.  Tal situación deberá evaluar el diputado UDI David Sandoval, quien integra la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara.

Anuncios

Acerca de psegura

Periodista de Coyhaique. Involucrado en el desarrollo sustentable de la Región de Aysén, en la Patagonia chilena. psegura@gmail.com (56-99) 9699780 skype: patricio.segura / twitter: patsegura
Esta entrada fue publicada en aysén reserva de vida, Otra prensa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s