“¿Glaciares para la minería?”: El corto animado que explica por qué el proyecto del gobierno no protege los glaciares

  • Viral fue lanzado este fin de semana.  Ofensiva tiene el objetivo de visibilizar la votación que este miércoles 1 de julio se dará en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, ocasión en que se definirán aspectos clave de la iniciativa.  Apunta a la minería como responsable de los escollos que ha tenido la posibilidad de salvaguardar todos los glaciares, instando a la ciudadanía a enviar mensajes a los integrantes de la comisión.

Un nuevo capítulo en la ofensiva por recuperar el sentido original del proyecto de protección de glaciares presentado por la “Bancada Glaciar” se inició este fin de semana con la difusión del video viral ¿Glaciares para la minería? Que la ley los proteja todos.

La pieza audiovisual explica cómo el proyecto con el cual el Ejecutivo reemplazó la propuesta que los parlamentarios ingresaron en mayo de 2014 (y que se vota desde el 17 de junio en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara) es un espaldarazo para la gran minería. Esto porque facilitaría la intervención actual y futura de la alta cordillera, lo que en el video se señala pone en riesgo el abastecimiento de agua de múltiples comunidades de norte y centro del país.Snapshot video glaciares 3

En un minuto 40 segundos se da cuenta de los cambios que el gobierno introdujo a la iniciativa de los congresista mediante una indicación sustitutiva ingresada en marzo de este año, en la cual establece la protección solo de los glaciares que se encuentran en parques nacionales, los cuales por ley ya cuentan con salvaguarda. Para el resto, establece el criterio de resguardo caso a caso.

Por eso, es urgente que el Congreso apruebe una ley que proteja todos los glaciares, sin excepción y que termine con la destrucción irreversible que produce la minería” plantea en el audiovisual, llamando a los ciudadanos a consultar a sus parlamentarios si votarán “¿por los glaciares como patrimonio de todos los chilenos o como patrimonio de la minería?”.

Snapshot video glaciares 4El corto, que utiliza la técnica de animación storytelling análogo, forma parte de la campaña “¿De qué lado estarás tú?” de monitoreo y visibilización de la votación de los congresistas con respecto a tres proyectos de ley: reforma al Código de Aguas, protección de glaciares y el que salvaguarda los sistemas de saneamiento de agua potable rural.

El lanzamiento del viral se realizó con miras a la sesión del próximo miércoles 1 de julio, ocasión en que la Comisión de Medio Ambiente continuará la votación de articulados clave de la iniciativa.

La instancia legislativa es presidida el diputado Fernando Meza (PRSD), y la integran además Marcelo Chávez (DC), Joaquín Godoy (ind), Rodrigo González (PPD), Daniel Melo (PS), Andrea Molina (UDI), Celso Morales (UDI), Leopoldo Pérez (RN), Jorge Rathgeb (RN), David Sandoval (UDI), Christian Urízar (PS), Camila Vallejo (PC) y Patricio Vallespín (DC). La acción ciudadana incorpora las direcciones de twitter de cada uno de los parlamentarios, instando a enviar mensajes que pidiéndoles apoyen la protección general de los glaciares.

 

Anuncios

Acerca de psegura

Periodista de Coyhaique. Involucrado en el desarrollo sustentable de la Región de Aysén, en la Patagonia chilena. psegura@gmail.com (56-99) 9699780 skype: patricio.segura / twitter: patsegura
Esta entrada fue publicada en aysén reserva de vida y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s