Vertiente local de Democracia Regional Patagónica separa aguas y apuesta por movimiento propiamente aysenino

  • Se aprovecharán avances en discusión legislativa que permitirá la formación de partidos netamente regionales.
  • Presidenta provisional Miriam Chible envió un mensaje a todos los ciudadanos de Aysén que se integraron a la colectividad, comunicando la decisión y los nuevos desafíos para un movimiento político regional, basado en principios de democracia y sustentabilidad.
Antonio Horvath en presentacón de Democracia Regional Patagónica (marzo).

Antonio Horvath en presentacón de Democracia Regional Patagónica (marzo).

Mediante un mensaje enviado a todos los ciudadanos de Aysén que aceptaron en marzo la invitación a ser parte del naciente partido Democracia Regional Patagónica, la directiva local de dicho referente político informó esta semana la decisión de un grupo de militantes de conformar un referente propiamente aysenino.

Fue Miriam Chible, presidenta provisional de la colectividad, quien comunicó las razones de la decisión, punto de inflexión para un partido que se planteó originalmente como plataforma de acción política respaldada por los dos senadores independientes del sur austral: Antonio Horvath (Aysén) y Carlos Bianchi (Magallanes).

Jonathan Hechenleitner y Miriam Chible.

Jonathan Hechenleitner y Miriam Chible.

En primer lugar, explicó Chible que en la discusión del cambio al sistema binominal se ha abierto la puerta para la conformación de entidades netamente regionales –no como hoy cuando se requieren como mínimo tres regiones contiguas para tener existencia legal- “figura que nos acomoda muchísimo más y que era la motivación original que teníamos de un partido político de Aysén”.

Agregó que, además, en estos meses de trabajo conjunto “hemos ido constatando algunas diferencias de fondo con otras personas que han entrado a militar con nosotros, especialmente de otras regiones, sobre todo en la mirada sobre el uso de los recursos naturales, ordenamiento territorial, matriz energética, modificación al modelo actual económico”. Esto ha complejizado la toma de decisiones conjuntas, a pesar de que los principios del partido tienen una matriz de avanzada en términos de sustentabilidad.

Es así que esta semana se han desvinculado de Democracia Regional Patagónica parte de la directiva provisional: la presidenta Miriam Chible, el secretario regional de Aysén Jonathan Hechenleitner y el miembro del Tribunal Supremo Patricio Segura. También hizo lo propio Antonio Horvath, para lo cual se explicó que el procedimiento, para quienes así lo deseen, consiste simplemente en presentarse ante el Servicio Electoral (Baquedano 635) con una fotocopia de su cédula de identidad y expresar su interés en desvincularse del partido.

Miriam Chible con paneles solares de su empresa.

Miriam Chible con paneles solares de su empresa.

Invitamos a quienes quieran a empezar a conversar, mientras tanto, sobre un movimiento ciudadano, verde, regionalista, crítico pero propositivo, descentralizado y territorial, solidario. Que trabaje fuertemente el desarrollo endógeno, que sea capaz de evolucionar de acuerdo a los tiempos, donde haya presencia tanto de adultos mayores y jóvenes liderazgos, como también de personas de a pie que compartan esta mirada” expresó al respecto Miriam Chible. Y agregó: “Este es un movimiento que aún no tiene nombre, porque es lo que tenemos que construir a partir de estos conceptos y otros que estén relacionados con esta visión. Porque, entendemos, la acción social y política es una búsqueda y no hay que temer al cambio, es más, hay que potenciarlo cuando nuestros objetivos, en este caso de democracia y sustentabilidad, así lo requieren”.

Se informó que la decisión que se adoptó fue comunicada previamente al equipo del senador Carlos Bianchi, quienes continuarán con el esfuerzo de concluir satisfactoriamente con la inscripción oficial de Democracia Regional Patagónica.

Anuncios

Acerca de psegura

Periodista de Coyhaique. Involucrado en el desarrollo sustentable de la Región de Aysén, en la Patagonia chilena. psegura@gmail.com (56-99) 9699780 skype: patricio.segura / twitter: patsegura
Esta entrada fue publicada en democracia regional patagónica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s