Concejo de Cochrane acuerda por unanimidad participar en pleno en Diálogo Regional sobre Descentralización

  • En sesión de este martes 22 de julio.
  • Miriam Chible Contreras, integrante de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, se trasladó con equipo de trabajo hasta la localidad.
  • Encuentro regional será el martes 29 de este mes a partir de las 14:30 horas en la escuela Pedro Quintana Mansilla de Coyhaique.
En exposición ante el Concejo Municipal.

En exposición ante el Concejo Municipal.

Con un acuerdo unánime para participar en el Diálogo Regional sobre Descentralización y Desarrollo Regional que se realizará el 29 de julio en Coyhaique, concluyó la sesión del martes del Concejo Municipal de Cochrane.  La decisión se adoptó luego de la exposición y el taller de trabajo que Miriam Chible Contreras, integrante de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, organizó -junto a su equipo de apoyo- con el alcalde, los concejales y directivos del municipio.

Nosotros estábamos muy ansiosos de tener este encuentro, porque creemos que la descentralización comienza desde las comunas.  Por eso el día de hoy ha sido una actividad muy productiva de nuestro concejo, equipos profesionales y municipales” señaló en la ocasión el alcalde Patricio Ulloa.  Agregó que “esperamos que lo que nosotros propusimos acá puedan ser acciones concretas en su minuto”.

En exposición ante el Concejo Municipal.

En exposición ante el Concejo Municipal.

Un aspecto que destacó especialmente el edil fue la posibilidad de avanzar en los puntos de encuentro a nivel regional.  “Teniendo claro que hay muchas cosas que va a costar implementarlas, para nosotros lo más importante es hacer el ejercicio, conversar más allá de las diferencias que uno pueda tener en distintos aspectos, juntarse y hacer propuestas” indicó.  Puntualizó que “de una vez por todas tenemos que unirnos como región, somos una región pequeña, somos pocos habitantes, por lo tanto tenemos que ponernos de acuerdo en las cosas que nos interesan como región y yo creo que el tema de la descentralización es uno donde tenemos muchas cosas donde ponernos de acuerdo y trabajar”.

Quedé muy satisfecha por la reunión que tuvimos en el concejo” indicó Miriam Chible. “La recepción fue muy buena, había mucha atención puesta en el tema de la descentralización, muchas ganas de participar, los aportes fueron excelentes, logramos dividirnos en grupos de trabajo.  Creo que obtuvimos un muy buen documento que agregaremos al compilado que se está levantando a nivel regional”.

 

Mesas de trabajo

Grupo del Concejo Municipal.

Grupo del Concejo Municipal.

Luego de la exposición de Miriam Chible e Irina Morend, directora de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza y quien está colaborando voluntariamente en el proceso, se conformaron dos grupos de trabajo para levantar las propuestas.

En uno, moderado por Chible y Morend, participaron los concejales Ada Figueroa, Nilda Soto, Luis Parada, Elvis Valdés y Elviro Ovando. En el segundo, facilitado por Patricio Segura, los directivos de Comunicaciones Paula Bobadilla, Planificación Rocío Bórquez, Turismo Javier Muñoz, Finanzas Juanita Muñoz, además de la administradora municipal Andrea Ponce, el secretario municipal Ismael Lemos y el asesor del departamento de Planificación Alonso Chavarría.

El resultado se sistematizó en sendos documentos, que permitirán incorporar sus planteamientos al diálogo regional que se realizará el martes 29 de julio a partir de las 14:30 horas en la escuela Pedro Quintana Mansilla de Coyhaique.

Grupo directivos municipales.

Grupo directivos municipales.

El encuentro será abierto a toda la comunidad, pudiendo inscribirse la ciudadanía en la página www.goreaysen.cl en el banner “Descentralización: Inscríbete en el diálogo regional Aysén 2014”.  En el momento podrán elegir una de las cinco comisiones en que se ha dividido el trabajo: descentralización política, descentralización administrativa, descentralización fiscal-económica, fortalecimiento de capacidades locales y regionales, y participación ciudadana y control democrático.

Sin embargo, todos quienes quieran participar podrán hacerlo aunque no tengan acceso a la web, que será un medio que facilitará la organización del encuentro.

Anuncios

Acerca de psegura

Periodista de Coyhaique. Involucrado en el desarrollo sustentable de la Región de Aysén, en la Patagonia chilena. psegura@gmail.com (56-99) 9699780 skype: patricio.segura / twitter: patsegura
Esta entrada fue publicada en Otra prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s