“El centralismo es un estado mental”

  • Miriam Chible en exposición ante el Consejo Regional.
  • La integrante de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional explicó este martes, junto al equipo que le apoya en el proceso, la metodología implementada para recabar las visiones regionales en torno a la materia.
  • La información será el insumo principal para el Diálogo Regional al que se convocará abiertamente para el martes 29 de julio.
Exponiendo ante el Core.

Exponiendo ante el Core.

Por más de una hora Miriam Chible Contreras, integrante de la Comisión Asesora Presidencial (CAP) para la Descentralización y el Desarrollo Regional, expuso este martes ante el pleno del Consejo Regional de Aysén. El objetivo, dar cuenta de los objetivos y el trabajo realizado -tanto a nivel nacional como en la región- desde que el 7 de abril la Presidenta Michelle Bachelet creara por decreto dicha instancia consultiva.

La empresaria regional estuvo acompañada por el equipo regional que, al igual que ella, ad honorem ha estado desarrollando un completo trabajo de recolección de testimonios e información, para lo cual se contactó a más de 80 ciudadanos y ciudadanas de Aysén, entre dirigentes sociales, consejeros regionales, concejales, alcaldes, empresarios, académicos. El momento cúlmine de este trabajo será el diálogo regional que se desarrollará el próximo martes 29 de julio, para lo cual se está coordinando con municipios y gobernaciones que apoyen la participación desde las diversas comunas de la región.

Además de explicar la metodología, Miriam Chible expresó lo que en su opinión es uno de los principales aspectos que genera centralismo en el país, que no sería solo un conjunto de leyes o institucionalidad sino “un estado mental”. Esto en el entendido que si Chile avanza en los ámbitos administrativo, fiscal, institucional, “vamos a tener que necesitar el fortalecimiento de capacidades locales para llevarlo a cabo. Por muchos cambios de leyes si no hay capacidad local probablemente la descentralización no va a resultar en el mediano plazo”.

Exponiendo ante el Core.

Exponiendo ante el Core.

Y esto es lo que ha visto en las reuniones. “El fortalecimiento de capacidades locales tiene que ver con proactividad, si esperamos que se venga la orden de Santiago para movilizarnos en pro de la descentralización lo más probable es que esto no va a resultar” puntualizó.

Tal fue el caso, ejemplificó, de los profesionales de la región que están colaborando en esta tarea y quienes se acercaron de motu proprio a ofrecer su apoyo. Ellos, quienes han prestado una colaboración esencial, son Irina Morend, directora Fundación para la Superación de la Pobreza de Aysén; los ex directores de este organismo Manuel Vivar y Miguel Pérez; los ex profesionales de Servicio País Andrés Muñoz y Victoria Moreno; y el periodista Coalición Aysén Reserva de Vida Patricio Segura.

Miriam Chible y Manuel Vivar.

Miriam Chible y Manuel Vivar.

De esta forma, en Aysén se está llevando un proceso de relevamiento de visiones que no fue propuesto a nivel nacional sino que partió desde la propia región, y que junto al próximo diálogo regional y a los aportes que cada persona pueda hacer en la web www.descentralizacion.cl será un insumo más para elaborar la propuesta que la comisión entregue a la Presidenta.

El trabajo ha incluido contactar a todos los alcaldes y concejos municipales de Aysén, la reunión con el Consejo Regional. También talleres con parlamentarios, expertos y dirigentes sociales de ONGs de desarrollo y ambientales, colegios profesionales, uniones comunales, gremios productivos y con toda persona que proactivamente ha querido aportar a este trabajo.

En forma especial se envió a todos los municipios una pauta para su apoyo en el levantamiento de opiniones, tanto de los concejos como de los equipos municipales y de actores claves de sus comunas.

 

La opinión de los consejeros

Miriam Chible junto a Irina Morend.

Miriam Chible junto a Irina Morend.

Durante la exposición la consejera de la provincia de Coyhaique Marcia Raphael expresó su anhelo en que “efectivamente no sea solo una buena intención del gobierno sino que se vean ventajas concretas, que nosotros pudiéramos desarrollar todas nuestras potencialidades a través de un proceso descentralizado que permita que a la región de Aysén le vaya mucho mejor en el futuro”.

Para Marcelo Santana, de la provincia General Carrera, “la descentralización es un medio y no un fin, tenemos que descentralizar para que a las regiones les vaya bien, para que las personas de las regiones estén bien, y no descentralizar por el mero hecho de desconcentrar el poder de Santiago. Cómo hacer que Santiago delegue responsabilidades en las regiones, pero las regiones tenemos que ser muy responsables en las atribuciones que se nos deleguen”.

Por la provincia de Aysén, Julio Uribe, felicitó “a Miriam por el cargo obtenido y al equipo de trabajo, que al ser ad honorem se realza mucho más. Nosotros como Core, si bien somos elegidos para representar en cada provincia, las facultades que tenemos son nulas. Todo lo que se ve acá, la tabla es indicada por la intendenta, es decir por el Presidente. Acá no tenemos ninguna descentralización siendo nosotros elegidos democráticamente”.

Jorge Abello, de Capitán Prat, indicó que “es necesario revisar la organización territorial, comunal. ¿Qué está pensando la comisión o qué ha escuchado con respecto a esto? Además, ratificar que capacidades sin financiamiento no van a servir de mucho, como cuando hace poco los municipios recibieron la orden de instalar los juzgados de policía local pero ha sido muy complejo porque no viene con financiamiento”.

Exponiendo ante el Core.

Exponiendo ante el Core.

El presidente del Core, Miguel Angel Calisto, recordó que “las banderas regionalistas partieron con Pedro León Gallo hace 155 años atrás y hoy aún estamos discutiendo qué poder le damos a las regiones. Tenemos una cultura centralista enraizada en nuestra cultura política”. En este sentido señaló que hay que avanzar en “la descentralización política pero también económica, que pasa por los tributos regionales, las compensaciones a las regiones que tiene que existir de parte del Estado”.

En la ocasión la dirigenta de la localidad de La Junta, Margarita Planzer, quien tuvo algunos minutos para exponer ante el pleno, recordó una histórica aspiración de dicho poblado: convertirse en la undécima comuna de Aysén, al igual que otros territorios de la región.

 

La comisión

La CAP fue constituida por la Presidenta Michelle Bachelet por decreto el 7 de abril, quedando integrada por 32. Es presidida por el ex diputado y ex alcalde de Rancagua, Esteban Valenzuela, y el presidente de Comisión Nacional para el Desarrollo Regional (Conadere), Heinrich von Baer. La participación de los comisionados es ad honorem y voluntaria.

Según señalara la Mandataria, la designación recayó en personas “de reconocida trayectoria y experiencia: alcaldes, consejeros regionales, académicos, expertos en descentralización y en políticas públicas, representantes de organizaciones sociales y de la sociedad civil”. Además, se entiende que “representan un abanico diverso de personas, con diferentes opiniones políticas y de diferentes lugares de Chile, pero todas ellas comparten una visión común fundamental para la tarea que le estamos encomendando: una mirada crítica y constructiva para apoyar el desarrollo regional, con acciones concretas”.

La propuesta definitiva será presentada a la Presidenta Michelle Bachelet en un plazo no más allá del 7 de septiembre.

Anuncios

Acerca de psegura

Periodista de Coyhaique. Involucrado en el desarrollo sustentable de la Región de Aysén, en la Patagonia chilena. psegura@gmail.com (56-99) 9699780 skype: patricio.segura / twitter: patsegura
Esta entrada fue publicada en Otra prensa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s