Organizan Consulta ciudadana online que permitirá definir las principales demandas de Chile para ser entregadas a los candidatos presidenciales

  • Abierta hasta el 30 de septiembre en www.votociudadano.cl
  • La causa “Patagonia sin Represas” forma parte del tema “Recursos naturales, energía y medioambiente”, que incluye iniciativas como la “nacionalización del cobre, el agua y otros recursos naturales básicos”, la formulación de “una ley de ordenamiento del territorio con facultades a las regiones y comunas” o “que se otorgue a las instituciones a cargo del medio ambiente un poder real de decisión”, entre otras alternativas por las que se puede votar.
  • La Consulta “Construyendo Democracia Participativa” es impulsada por más de 100 organizaciones, que forman parte de la Mesa Social por un Nuevo Chile.

 

 

Convocatoria.

Convocatoria.

La Consulta Ciudadana “Construyendo Democracia Participativa”, que desde el 30 de agosto impulsa la Mesa  Social por un Nuevo Chile, apunta a cristalizar las voluntades, el descontento y las reflexiones de los chilenos y chilenas en un documento que será entregado antes del 17 de noviembre a todos los candidatos presidenciales del país.  El objetivo es que a través de 11 ejes quede constatada la opinión de la ciudadanía en las principales demanda de cada área, esperándose que voten unas 10 mil personas para que la consulta sea considerada un éxito.  A esta tarea se han abocado las más de 100 organizaciones que integran la Mesa Social.

Así lo explica Patricio Rodrigo, director ejecutivo de la Corporación Chileambiente y secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, al señalar que “luego de las amplias movilizaciones de 2011 por temas ambientales en contra HidroAysén y por una educación de gratuita y de calidad, se organizó la Mesa Social por un Nuevo Chile, donde 100 organizaciones se unieron para reflexionar y pasar de la protesta a la propuesta”.

En este período se han realizado una serie de encuentros, el más importante la Cumbre Social de principios de septiembre de 2012 en Santiago, donde se definieron los principales temas que las comunidades y las organizaciones demandan.  Es en ese contexto que se organiza la consulta ciudadana, que consiste en 11 ejes fundamentales, con 6 demandas en cada uno de ellos, donde la ciudadanía tiene que elegir los tres temas que en cada área le sean más relevantes.

Es en el punto número 6 donde se pregunta sobre los mega proyectos energéticos HidroAysén y Energía Austral con río Cuervo, las represas y torres de alta tensión que pretenden intervenir la geografía natural, cultural y humana de la Patagonia, y que si bien tiene un amplio rechazo constatado en otras consultas ciudadanas, sigue avanzando en terrenos jurídico-políticos, ignorando la voz de los mismos vecinos de la zona.

Dado esto es que Patricio Rodrigo comenta que “sabemos que HidroAysén es clave, que tiene un amplio rechazo (…) Hay un respaldo equivalente a un 74% de la opinión pública nacional que está por una Patagonia sin represas”.

 

ERNC y democracia participativa

Si bien gran parte de las consultas ciudadanas sobre el tema energético tienen un patrón común y ése es el abierto rechazo a HidroAysén, Patricio Rodrigo relata que aspectos como las reformas a la Ley Eléctrica, el fomento al uso eficiente de la energía y el rol del Estado, entre otros temas, también están incluidos en la consulta. “Incluye tópicos de recursos naturales como agua, minerales, qué tipo energía, como cambiar el modelo eléctrico chileno y, por cierto, el respaldo a una Patagonia libre de represas”.

El dirigente insiste en la importancia de participar de esta consulta nacional, pues aunque cuando se produjeron las manifestaciones a lo largo y ancho del país contra HidroAysén, convirtiéndose en un verdadero mar humano en las calles de Chile para defender sus ríos, en su opinión es necesario dar el siguiente paso, porque no basta con quejarse.  Se trata de construir, de generar una democracia participativa.

Los ejes considerados son “Democracia”, “Igualdad de Derechos”, “Educación”, “Salud”, “Trabajo”, “Recursos Naturales, Energía y Medio Ambiente”, “Ciudad, Transporte y Vivienda”, “Derechos Humanos”, “Pueblos Originarios”, “Cultura y Comunicaciones” y Economía Inclusiva”.  Se puede votar directamente en http://voto.votociudadano.cl/

Anuncios

Acerca de psegura

Periodista de Coyhaique. Involucrado en el desarrollo sustentable de la Región de Aysén, en la Patagonia chilena. psegura@gmail.com (56-99) 9699780 skype: patricio.segura / twitter: patsegura
Esta entrada fue publicada en Otra prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s