Nace ARCA de la Patagonia, un proceso para reflexionar en torno a lo que dejó el Movimiento Social por Aysén

  • A un año exacto de las movilizaciones ayseninas que remecieron al país.
  • Mediante asambleas locales y un gran encuentro regional, los convocantes, todos habitantes de la región de Aysén, esperan que lo que ocurrió a principios de 2012 la ciudadanía  no lo sienta como una pérdida sino como una oportunidad para el aprendizaje.
ARCA de la Patagonia.

ARCA de la Patagonia.

ARCA de la Patagonia.

Tal fue el nombre que un grupo de 27 ciudadanos de la región de Aysén (autocalificados de simples portavoces) escogieron para iniciar una iniciativa que permita reflexionar sobre los resultados de las movilizaciones de febrero y marzo de 2012, a través de asambleas locales y un futuro encuentro regional.  La idea, evaluar qué ocurrió, en qué se avanzó y en qué se puede seguir construyendo desde las propias comunidades y autogestionadamente en los temas locales que aún permanecen pendientes.

Algunos de los portavoces.

Algunos de los portavoces.

En conferencia de prensa, Verónica Venegas, Ximena Figueroa, Patricio Rossi y Magaly Jara, miembros originales del Movimiento Social por Aysén que llamó la atención del país a principios del año pasado, dieron a conocer los objetivos del proceso.  El nombre ARCA es un acrónimo de Asamblea Regional Ciudadana por Aysén.

Una de las portavoces, Magaly Jara, explicó que la iniciativa “comienza a partir de las movilizaciones y decanta en una asamblea regional.  Hemos enviado cartas a localidades como La Junta, Puerto Raúl Marín Balmaceda, Puerto Cisnes, Puyuhuapi, Mañiguales, Coyhaique, Villa Cerro Castillo, Puerto Ingeniero Ibáñez, Balmaceda, Cochrane, Caleta Tortel y Villa O’Higgins”, restando aún varias localidades por contactar. En este contexto, explicó que se convocó a los actores que fueron parte de las movilizaciones y a todos quienes se sienten llamados a participar en las asambleas locales y la regional.

El cronograma contempla organizar en febrero y marzo asambleas locales, para continuar entre abril y mayo con la regional, con delegados de todos los referentes de las localidades.

Al respecto Verónica Venegas indicó que “nosotros somos un grupo de personas que estamos con convicción y valentía convocando a un momento de reflexión, de construcción para todos los ayseninos y ayseninas”.  “Pensamos que la energía, la experiencia vivida en los tiempos de movilizaciones no pueden desperdiciarse y quedar con una sensación que todos los sacrificios fueron en vano” explicó.

En este sentido se ha realizado una serie de reuniones y diálogos en pos de canalizar el proceso “en una cosa distinta de lo que fue, que sea principalmente de reflexión y de proyección como ayseninos y ayseninas, qué queremos para Aysén, que podamos dar nuestra opinión con fundamentos que sea considerada”.

Nos hemos ido contactando personalmente con otros, ya que lo que queremos es ir iniciando un proceso para una asamblea regional, que parta desde la reflexión de las asambleas locales, desde la base, que este momento que vivimos sea el comienzo y algo engrandecedor, porque fue una energía positiva, con toda gente bien intencionada y con sueños” puntualizó Venegas.

Aysén quiere tener decisión, el pueblo, la ciudadanía quiere tener decisiones propias sobre cómo canalizar la vida y el medioambiente de Aysén.  Es por ello que ARCA de la Patagonia se une a través de esta propuesta en la cual queremos convocar a todos los artistas, mi experiencia como músico y creador de esta región me dice que el 90 % de los artistas e intelectuales de Aysén están a favor de todos estos cambios” señaló al respecto Patricio Rossi.

 

Lo que viene

Un complemento especial de este proceso, que se sumará a la entrega de cartas invitación que se sigue llevando adelante, será la emisión del programa “El ARCA  de la Patagonia”.  Por las ondas de Radio Santa María, que según un estudio contratado por el gobierno es la de mayor sintonía a nivel regional, el espacio será conducido por Ximena Figueroa.  Servirá “para estar todos conectados en este nuevo proceso, absolutamente transversal, sin colores políticos, somos nosotros los habitante de la Patagonia manifestando en esta reflexión lo que queremos para nuestro futuro, porque la Patagonia la construimos entre todos”.  El programa se emitirá todos los lunes desde las 20:30 horas en adelante.  Para el contacto directo, se habilitó el correo arca@patagones.cl, y también se implementará un sistema de comunicación telefónica, twitter y facebook.

Anuncios

Acerca de psegura

Periodista de Coyhaique. Involucrado en el desarrollo sustentable de la Región de Aysén, en la Patagonia chilena. psegura@gmail.com (56-99) 9699780 skype: patricio.segura / twitter: patsegura
Esta entrada fue publicada en movimiento social por aysén y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s