Masones se suman a debate por Asamblea Constituyente y organizan en Puerto Aysén charla con coordinador nacional de la iniciativa

  • Actividad enmarcada en el proceso de apertura a la sociedad.
  • Diálogo se realizará el sábado 8 de diciembre a las 8:30 en la casa del maestro de la ciudad de Puerto Aysén.
Dirigentes sociales y parlamentarios en presentación del proyecto de ley.

Dirigentes sociales y parlamentarios en presentación del proyecto de ley. Gustavo Ruz en el extremo derecho.

Gustavo Ruz Zañartu, sociólogo, es el coordinador nacional del Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente, quien el viernes 7 de diciembre dictará una charla en Coyhaique.  Aprovechando su visita a la región y en coherencia con el proceso de apertura social que están llevando adelante, la masonería de la jurisdicción de Puerto Aysén organizará para el sábado 8 de diciembre, a partir de las 18:30 horas en la Casa del Profesor, una charla donde el dirigente abordará la historia de las constituciones que han regido la República y la necesidad de modificar la actual Carta Magna.

Jorge Moreira, maestro de mayor investidura de la Logia Masónica de Puerto Aysén, explicó que “la actividad se enmarca en el proceso de apertura de los trabajos masónicos a la sociedad, en el entendimiento que el debate democrático, sin fanatismos ni segregación clasista ni partidista, es necesario para fortalecer a la sociedad en pos de una república integrada”.

Dirigentes sociales y parlamentarios en presentación del proyecto de ley.

Dirigentes sociales y parlamentarios en presentación del proyecto de ley.

Añadió que para la Gran Logia de Chile, organismo rector de todos los estamentos regionales, “el país debe enfrentar dilemas cruciales en los próximos años para poder, efectivamente, consolidarse como un país integrado y en progreso. Necesita llevar a cabo con premura una transformación en su institucionalidad política, para dar cabida no sólo a una efectiva democracia participativa sino también para dar respuesta satisfactoria al nuevo mundo que en materia política demandan los sistemas de comunicación y las expectativas de los jóvenes”.

Agregó que “hay un cambio que ya se ha producido, y que pone a las viejas estructuras políticas y participativas en crucial cuestionamiento, frente a la disponibilidad de sistemas que permiten la integración plena de una ciudadanía a las decisiones colectivas”.  Ante esto plantea que “es indispensable no sólo la revisión de la actual Constitución Política sino el establecimiento de una estrategia permanente de revisión de los postulados constitucionales para mantener a la par nuestro sistema político con los cambios que irán demandando los elementos de giro en materia política, tecnológica y comunicacional”.

Jorge Moreira puntualizó que para la Masonería “es evidente que Chile necesitará progresar sustantivamente en materia distributiva.  No puede ser que un país que está entre los 20 primeros del mundo en materias de índole macroeconómica y financiera, esté entre los 15 últimos en distribución del ingreso”.  Y aunque “muchos piensan que la desigualdad no importa sino solamente el nivel absoluto de ingreso que caracterice a los más pobres, es menester indicar que disparidades tan severas como las que han caracterizado a Chile durante muchos años son sólo conducentes a la protesta, a la baja adhesión a un modelo político y económico colectivo, a la disgregación social y política, y finalmente a un estado de quiebre y decepción que no beneficia al país en modo alguno” concluyó.

.

Anuncios

Acerca de psegura

Periodista de Coyhaique. Involucrado en el desarrollo sustentable de la Región de Aysén, en la Patagonia chilena. psegura@gmail.com (56-99) 9699780 skype: patricio.segura / twitter: patsegura
Esta entrada fue publicada en asamblea constituyente y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s