Coordinador nacional de Comité por la Asamblea Constituyente explicará en Coyhaique alcances del proceso

  • El viernes 7 de diciembre en la Biblioteca Regional.
  • Además el sábado 8 dará una charla en Puerto Aysén.
  • La actividad es organizada por el Comité Aysén por la Asamblea Constituyente, formado hace unas dos semanas en la capital regional.
Marcha por las calles de Coyhaique.

Marcha por las calles de Coyhaique.

Este fin de semana Gustavo Ruz Zañartu participó en calidad de conferencista en el 2º Congreso Internacional “Asamblea Constituyente, una vía para enfrentar la crisis mundial” realizado en Quito, Ecuador.  El encuentro, donde se reunieron representantes de diversos países del mundo, fue la continuación del primero realizado en México en el mes de junio, en pos de la consolidación de los procesos consagrados en las constituciones de los países que ya lograron asambleas constituyentes democráticas y del avance hacia iniciativas constituyentes en las naciones que aún no lo logran.

Los temas tratados y acuerdos alcanzados en la cita internacional además de los avances de una demanda ciudadana que cada día cobra más fuerza en Chile serán parte de charla que Gustavo Ruz dará en Coyhaique el viernes 7 de diciembre a partir de las 18:30 horas en la Biblioteca Regional, denominada “Primer  Diálogo  Ciudadano de  Aysén por la Asamblea Constituyente”.

Así lo informó Marx Buscaglia Solé, integrante del Comité Aysén por la Asamblea Constituyente, quien explicó que  con la actividad buscan “instalar un debate ciudadano en torno a la necesidad de elaborar una Constitución que represente los anhelos e intereses de todas y todos lo chilenos, y que coloque al ser humano como eje central de la acción del Estado”.  Recordó que “la actual Carta Fundamental no representa un verdadero espíritu republicano al haber sido impuesta durante una dictadura militar en la cual se ha comprobado se violaron sistemáticamente los derechos humanos.  Esta situación de temor y falta de libertad generalizada le permitió implementar el sistema económico y social vigente, que no pone en el centro a las personas y el medio ambiente sino la acumulación material”.

Solé explicó que este diálogo ciudadano es el primero de una serie de actividades que organizará el Comité Aysén por la Asamblea Constituyente, por lo que invitó ampliamente a todos los ciudadanos, “sin ningún sesgo ideológico ni cultural, a participar en el debate que nos permita alcanzar un Chile libre, fraterno e igualitario”.

La visita de Gustavo Ruz a la región incluirá reuniones con el grupo de trabajo constituido hace unas dos semanas por una treintena de ciudadanos de Coyhaique que, al igual que otras organizaciones en todo el país, buscan impulsar mecanismos de información y debate sobre la opción de que Chile se sume a los países que se han dotado de constituciones democráticas mediante procesos constituyentes.

Para esto se ha trazado una ruta que combina la vía institucional con la extrainstitucional: impulsar un proceso de movilización social, cultural y política que permita la aprobación de una reforma constitucional para que en 2013, junto a las elecciones presidenciales y parlamentarias, se realice un plebiscito en el cual los chilenos y chilenos puedan decidir si aceptan que se cambie la Constitución mediante una asamblea constituyente.  De aprobarse la iniciativa, el texto elaborado por este procedimiento sería sometido a un plebiscito refrendatorio.

Durante su visita a la zona Gustavo Ruz participará también el sábado 8 de diciembre en un encuentro en Puerto Aysén.

Comunicaciones

Comité Aysén por la Asamblea Constituyente

Anuncios

Acerca de psegura

Periodista de Coyhaique. Involucrado en el desarrollo sustentable de la Región de Aysén, en la Patagonia chilena. psegura@gmail.com (56-99) 9699780 skype: patricio.segura / twitter: patsegura
Esta entrada fue publicada en asamblea constituyente y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s