Alejandro Huala confronta a alcalde Muñoz por irregularidades detectadas en uso de fondos para estudiantes de bajos ingresos

  • En debate televisivo emitido el jueves último.
  • Candidato de la oposición aludió a informe de la Contraloría General de la República en que detectó que la Municipalidad de Coyhaique tiene $ 225 millones de un total de $ 690 millones sobre los cuales no puede acreditar fehacientemente su destino.
Acevedo, Huala, Muñoz y conductor Hugo Araya.

Acevedo, Huala, Muñoz y conductor Hugo Araya.

Una serie de irregularidades en diversos municipios del país en materia de egresos en educación destinados a los niños de más bajos ingresos reveló un informe de la Contraloría General de la República dado a conocer por Ciper Chile hace algunos meses.  Tal estudio fue el que recordó el candidato de la oposición a la alcaldía de Coyhaique, Alejandro Huala, durante un debate televisivo del jueves en el programa Truco Político de Canal 4 Rocco TV, donde se enfrentó con Omar Muñoz, quien va por la reelección, y el ex seremi de Gobierno de principios de la Concertación, Víctor Acevedo.

Huala, quien tuvo una activa participación en el Movimiento Social en su rol de presidente regional de la Asociación de Funcionarios Municipales, aludió al documento dado que entre los municipios cuestionados está el de Coyhaique, cuyas autoridades pudieron acreditar un tercio de los gastos asociados a la Subvención Escolar Preferencial (SEP) recibida entre enero de 2010 y junio de 2011.  En total, 225 millones de pesos.

Así lo concluyó el Informe Consolidado Nº 9 sobre SEP emitido en mayo de este año por el organismo contralor.  Este reveló que miles de millones de pesos fueron destinados por decenas de municipios a lo largo del país a áreas distintas de la educación o no pudieron ser acreditados en propiedad.  Esta situación perjudicó en la práctica al grupo escolar al cual va dirigida esta línea de financiamiento: los niños y jóvenes más pobres del sistema escolar.

Según reseñó Ciper “el informe está basado en la fiscalización a 77 municipalidades y 28 corporaciones municipales que recibieron más de $122 mil millones entre 2008 y 2011. La inspección incluyó la revisión de 2.310 colegios municipales que debían ser beneficiados con los recursos para poder cumplir metas, entre las que estaba subir puntajes SIMCE. En sus 181 páginas da cuenta de un completo desorden de cifras prácticamente desde el inicio del proceso”.

En el caso específico de la Municipalidad de Coyhaique, bajo la administración de Omar Muñoz, se consignó que entre enero de 2010 y junio de 2011 recibió un total de $ 691.191.128, de los cuales $ 225.101.456 fueron deficientemente acreditados.   Casi un tercio del total de los fondos.

Durante el debate televisivo el alcalde –quien dejó temporalmente el cargo para dedicarse a su campaña electoral-no dio respuesta al emplazamiento de Huala, aunque el tema salió a la luz pública manifestó a Radio Santa María de Coyhaique que “la Contraloría emite su dictamen y nosotros procedemos a responder a la Contraloría y entregarle los antecedentes.  Todos esos recursos fueron bien gastados, las horas se hicieron y lo único que tenemos que hacer es allegarles las  pruebas que esas horas efectivamente se hicieron”.

Anuncios

Acerca de psegura

Periodista de Coyhaique. Involucrado en el desarrollo sustentable de la Región de Aysén, en la Patagonia chilena. psegura@gmail.com (56-99) 9699780 skype: patricio.segura / twitter: patsegura
Esta entrada fue publicada en elecciones municipales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s