Marco Enríquez-Ominami acuerda incluir propuestas del Partido Ecologista Verde de Aysén en su programa presidencial

  • Acompañado por los candidatos del partido a concejal por Coyhaique, la colectividad firmó este martes un compromiso en tal sentido con el aspirante a La Moneda.

Marco Enríquez-Ominami firmando acuerdo.

Marco Enríquez-Ominami firmando acuerdo.

Un acuerdo programático con el Partido Ecologista Verde (PEV) de Aysén, y por extensión con los candidatos a concejal por Coyhaique de la colectividad, suscribió el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami durante una visita a la región.  El objetivo central del documento es sentar las bases de una alianza que permita el trabajo conjunto en pos de la sustentabilidad y democratización de Chile y sus comunas, propuestas que quedarán plasmadas en el Programa de Gobierno que presente quien hoy es el máximo dirigente del PRO.

El acuerdo, firmado la mañana del martes, incluye varios temas con los cuales los candidatos ecologistas por Coyhaique Luis Alberto Gómez, Camila Campos, Miguel Aguirre y Patricia Mansilla están trabajando en sus campañas.  Estos son el rechazo a los proyectos de represas en Aysén, fortalecer el apoyo a los pobladores que están siendo ya afectados en sus derechos por el accionar de HidroAysén y Energía Austral, campañas de producción regional sustentable y consumo local e impulsar un plebiscito para que sea el pueblo de Chile el que defina si quiere cambiar la Constitución mediante una asamblea constituyente.

Se agrega a esto la elección directa de intendentes y profundizar el concepto de democracia participativa a través de consultas públicas, plebiscitos y cabildos para que sean los ciudadanos quienes puedan decidir qué ocurre en sus propios territorios.

Hemos ratificado un acuerdo en tres cosas.  De rechazo a Energía Austral e HidroAysén, que la democracia participativa es el mejor camino para el crecimiento sustentable, es decir, vía plebiscitos vinculantes y abiertos, y que los intendentes sean electos por sufragio universal” expresó Marco Enríquez-Ominami luego de la firma, en la cual también participó el candidato a concejal del PRO Charles Samson, compañero de pacto con los postulantes ecologistas.

En este sentido destacó que los candidatos del PEV en Aysén “pongan por delante el programa más que los nombres, pongan por delante las ideas, y nosotros, a nombre de todo el movimiento progresista, adherimos al programa, que también es nuestro”.

 

Los candidatos

Charles Samson, Luis Alberto Gómez, Marco Enríquez-Ominami, Patricia Mansilla, Miguel Aguirre.

Charles Samson, Luis Alberto Gómez, Marco Enríquez-Ominami, Patricia Mansilla, Miguel Aguirre.

Una vez suscrito el acuerdo, Miguel Aguirre expresó que “fue muy importante la visita de Marco  y sobre todo el apoyo.  Que un candidato presidencial apoye nuestras ideas y que en este caso firme un compromiso real, me pareció de extrema importancia”.

Patricia Mansilla también planteó su visión positiva sobre la reunión y compromisos con el candidato.  “Él acuerda grandes puntos para nosotros, los más sustanciales e importantes” indicó.

Al respecto, Luis Alberto Gómez señaló que les parece “muy importante que los candidatos presidenciales se vayan comprometiendo con las demandas ciudadanas como son Patagonia sin represas, decidir qué proyectos las comunidades quieren que se instalen en sus territorios, propiciar los plebiscitos tanto comunales como regionales, la elección de los intendentes que nos parece súper importante, el desarrollo local y tener una nueva Constitución”.

El dirigente invitó a todos quienes postulan a un cargo de representación municipal a comprometer a los candidatos a la presidencia en temas que vayan en beneficio de la ciudadanía y más allá de acuerdos económicos y políticos cupulares.

Anuncios

Acerca de psegura

Periodista de Coyhaique. Involucrado en el desarrollo sustentable de la Región de Aysén, en la Patagonia chilena. psegura@gmail.com (56-99) 9699780 skype: patricio.segura / twitter: patsegura
Esta entrada fue publicada en asamblea constituyente, patagonia sin represas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s