“Durante el Movimiento Social Omar Muñoz no sólo se omitió sino que se puso en la vereda de enfrente”

  • Claudia Torres sobre actitud del alcalde de Coyhaique en situaciones de crisis.
  • La conductora del programa radial “Aysén tu problema es mi problema” realiza un crítico juicio de la primera autoridad comunal por su rol durante las movilizaciones de principios de este año.
Pobladores de Coyhaique protestan contra autoridades.

Pobladores de Coyhaique protestan contra autoridades.

Los meses de febrero y marzo no fueron normales para la región de Aysén.  Las movilizaciones a las que adhirió la gran mayoría de los ayseninos, desde el extremo norte al sur, desde el campo y el litoral a la ciudad, a nadie dejaron inmutable.

Entre los cientos, miles de brazos que ayudaron a la proeza, la mayoría de ellos anónimos, una de las personas que sobresalió por su rol en conectar a quienes se respaldaban las demandas y de informar sobre lo que ocurría en cada punto de Aysén fue ClaudiaTorres.  El programa nocturno “Aysén tu problema es mi problema” de Radio Santa María, permitió que lo que ocurría en esta aislada región se conociera más allá de sus propias fronteras.

Con este conocimiento y experiencia a cuestas, la conductora hace una evaluación de la situación que vivió Coyhaique durante el proceso de movilización.

Los alcaldes y las crisis

Claudia Torres, conductora radial.

Claudia Torres, conductora radial.

En su opinión, lo que pasó durante el movimiento permitió ver la posición que adopta cada actor relevante en momentos de crisis. “Es ahí cuando te das cuenta si la autoridad que tienes es comprometida con su ciudadanía, si se la juega con todos esos eslogan de campaña y folletería.  Así como es en los momentos difíciles cuando tú vez la verdadera amistad, es en los momentos difíciles cuando vez si tu autoridad está contigo o no” reflexiona.

Y es aquí conde realiza un crítico juicio de Omar Muñoz.  Porque su visión es que durante los más de 40 días que  duró la movilización “no tuvimos alcalde, no tuvimos una autoridad política comunal”.  Esto, a pesar de que la comuna de Coyhaique, tanto a nivel urbano como rural, se involucró completamente en el proceso.

Claudia Torres explica que la decisión del alcalde fue contradictoria con la participación de dirigentes sociales de Coyhaique en las movilizaciones.   “Él no participó ni siquiera del diálogo con la gente del movimiento social, no participó de las demandas de este territorio”.

Él se omitió y no solamente se omitió sino que además se puso en la vereda de enfrente” recuerda.  “Se cuadró con su gobierno, que políticamente me parece que corresponde, pero él es un alcalde electo popularmente por toda una comuna por lo cual a quien se debe es a su comuna no a su gobierno” reflexiona.

Para la conductora radial esto ocurrió porque en fondo Omar Muñoz se debe más a su colectividad política que a su comuna.  “Él tomo una postura partidista, además que pertenece a un conglomerado para el cual las movilizaciones, que el pueblo tome poder, tome las decisiones sobre su futuro, no está dentro de su mirada” opina.

 

Represión: ¿de qué lado estás?

Otro punto relevante fue la relación del edil con la represión impuesta por las fuerzas policiales en contra de los coyhaiquinos.  “Omar Muñoz cometió el error de criminalizar el movimiento social echando a todos en un saco; a los vecinos que hicieron sus barricadas, que marchaban, que protestaron, que hicieron algún tipo de movilización o acción, como si fueran verdaderamente delincuentes” puntualiza.

“Aquí la gente lo pasó muy mal, no sólo por un tema económico donde las escuelas no abrían para dar alimentación en el período escolar.  Además llegaron fuerzas especiales a destajo a su comuna y él no fue capaz de hablar con el gobernador, quien además es de su conglomerado político, y decirle a mí me separas al delincuente con el vecino que está haciendo una movilización”.

Y concluye: “Esas autoridades a la gente no le sirven, no podemos estar en los momentos lindos como los aniversarios, cuando nos va bien, cuando están lindos los días.  Tenemos que tener una autoridad que aperre con nosotros aunque piense distinto, que aperre junto con sus bases”.

Mayores informaciones:


Claudia Torres Delgado

Anuncios

Acerca de psegura

Periodista de Coyhaique. Involucrado en el desarrollo sustentable de la Región de Aysén, en la Patagonia chilena. psegura@gmail.com (56-99) 9699780 skype: patricio.segura / twitter: patsegura
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s